La educación a distancia requiere que el estudiante posea
ciertas características sin las cuales resultaría muy difícil que obtenga éxito
en esta modalidad. Si aún no las posee deberá poner empeño en desarrollarlas
con la finalidad de que sea un estudiante exitoso en la educación a distancia.
Habilidades necesarias para trabajar a distancia y en línea:
Autorregulación del aprendizaje.
Responsabilidad.
Motivación.
Autodisciplina.
Metas bien definidas.
Disposición.
Estrategias metacognitivas.
Estrategias de administración de recursos: tiempo y espacio.
Confianza en sí mismo.
Creencias de autoeficacia.
Autocontrol.
Autoevaluación.
Los que triunfan como estudiantes a distancia
Están altamente motivados.
Son independientes.
Son estudiantes activos.
Tiene habilidades para administrar su tiempo y organizarse.
Tiene la disciplina para estudiar sin recordatorios
externos.
Puede adaptarse a ambientes de estudio nuevos.
Estas pueden sonar como las cualidades necesarias para tener
éxito en cualquier ambiente de estudio, y, en realidad, así es. Pero el
contexto de la educación a distancia pone presiones especiales sobre los
estudiantes para ser independientes y auto-disciplinados. Si usted está
considerando el estudio a distancia como una opción, puede ser en parte porque
usted tiene responsabilidades múltiples. Como probablemente ya sobrelleva una
vida ocupada, usted tiene que estar fuertemente motivado y ser capaz de
estructurar su mundo para permitirse un tiempo para estudiar. El hecho es que
usted probablemente se va a dar cuenta que la educación a distancia es más
difícil y no menos, que el estudio por el medio tradicional.
A decir de García Aretio (2006), lo que conocemos de los
alumnos que estudian en modalidades a distancia es que:
Los alumnos en educación a distancia forman grupos heterogéneos
en edad, intereses, ocupación, motivaciones, experiencias y aspiraciones.
Suelen ser personas que trabajan y que destinan además un
tiempo para estudiar.
Las preocupaciones de los alumnos a distancia se centran en
su trabajo, bienestar familiar, ascenso social y laboral, autoestima, etc.
Parten de una motivación espontánea para el estudio, lo que
genera mayores niveles de atención y trabajo autorregulado.
Expresan mayor preocupación por los resultados obtenidos en
sus evaluaciones.
También suelen presentarse más inseguros en cuanto a las
observaciones y críticas de sus docentes, así como ante los exámenes.
Los alumnos a distancia presentan una mayor responsabilidad
sobre sus actos; desarrollan un sentimiento de culpa ante expectativas no
logradas.
Tienen que trabajar cuando los otros descansan; el estudio
no es su única obligación.
Reciben el conocimiento aunado a las experiencias y
conocimientos anteriores, propiciando que lo cuestionen o no lo asimilen de
inmediato.
En este sentido, los sistemas de educación a distancia van
encaminados a establecer modelos educativos en donde el aprendizaje adquiera un
sentido diferente respecto del que se tiene en los sistemas presenciales.
Haciendo adecuaciones que se ajusten a los perfiles de los alumnos, se crean modelos
educativos "centrados en el estudiante" que, en la realidad, no se
han extendido tanto como deberían. Dichos modelos generan una dinámica
educativa en la que se ubica al alumno como el protagonista principal; a decir
de Moreno (2007), en un sistema de educación a distancia el alumno se
caracteriza por:
Toma decisiones con respecto a opciones curriculares.
Decide cuándo requiere ayuda docente.
Al alumno se le respeta y se consideran sus estilos y modos
de aprendizaje y de manifestar lo aprendido.
Se tienen en cuenta sus condiciones de vida y para el
estudio.
Los procedimientos institucionales son propicios para sus
gestiones.
El alumno es una persona libre en un ambiente y entorno
propicio.
Optar por contenidos de acuerdo a sus intereses de
formación.
Características
de un estudiante a distancia. (s.f). Características de un estudiante a
distancia. 24-08-2017, de Campus Virtual Sitio web:
http://campusvirtual.cua.uam.mx/estudiar/estudiante
No hay comentarios:
Publicar un comentario